sábado, 22 de octubre de 2011


TRAFICO DE DROGAS


El tráfico ilícito de drogas y estupefacientes es universal y refleja cada vez más acentuadas modalidades de abuso de drogas.

América Latina se ha convertido en una de las regiones clases del tráfico mundial Latinoamericano y de las regiones de Caribe, a través de las cuales los narcotraficantes distribuyen las drogas, utilizando a estos países como importantes rutas del tráfico de drogas.

TIPOS DE TRÁFICO.

Antes de referirnos a los tipos de tráfico de droga que existen, es necesario definir lo que se entiende por tráfico de droga. El tráfico de drogas es un delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.

Por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito (entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno). En algunas legislaciones se considera delito solamente el tráfico, pero no la tenencia de drogas en cantidades reducidas a las necesidades personales del consumidor, mientras que otras tipifican como conductas delictivas tanto el tráfico como la tenencia.

Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas, estos tres tipos son los siguientes:

a.- Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

b.- Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, etc, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque.

c.- Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.



Pero existe otra figura excepcional aparte de estas tres ya mencionadas, y es el tráfico de drogas por medio de humanos, la cu
al es una nueva modalidad bien conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica, en la cual se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga, que en muchos casos resultan infructuosos debido a la ruptura de dediles, que pueden ocasionar hasta la muerte del narcomula; todo esto con la finalidad de evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos, en pro de la lucha contra el tráfico de drogas.

DINERO tirado a la basura.



Se puede decir que comprar drogas ilegales hoy en día es un lujo. No cualquiera tiene los recursos económicos para hacerlo. Muchos drogadictos trabajan solo para poder comprar sus drogas, no para sobresalir ni superarse si no para satisfacer su adicción. Y mi pregunta es: ¿Cómo una persona de tan bajos recursos que vive en la calle puede consumir drogas? Muchas veces ponen a trabajar a sus hijos todo el día o asaltan, roban, para poder comprar las drogas.


Precios estimados de drogas en México:

- Gramo de cocaína: $ 100.00 pesos
- Gramo de marihuana normal: $ 20.00
- Gramo de marihuana exótica: $ 200.00
- Píldoras: $ 25.00
- LSD (ácidos): $ 200.00
- Éxtasis: $ 150.00
- Hongos: $ 150.00
- Salvia: $ 250.00
- Peyote: $ 250.00
- Ayahuasca: $500.00

Desde mi punto de vista, el comprar drogas es impulsar a que el narcotráfico siga creciendo y cada vez haya más violencia en la sociedad. Para mi es malgastar el dinero, mientras que para otros es lo único que les importa en la vida.


viernes, 21 de octubre de 2011

La "Cosa Nostra"

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.

Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra, y en su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado.

Protegida por una implacable ley del silencio, la Mafia fue durante muchos años, una de las organizaciones criminales más herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedad        secreta, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los secretos de la organización.

Los orígenes del fenómeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estaba bajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquía, sino que estaba compuesta por grupos autónomos que se autodenominaban "hombres de honor".

En aquel tiempo, la aristocracia latifundista se alía con líderes sociales y crea al mismo tiempo una estructura de poder conservadora y estable, estrategia que le permitió mantener su dominio en Sicilia a partir de entonces.

Guiados por un código de conducta de nombre Omertà, la Mafia rápidamente se convirtió en una organización totalmente al margen de la ley. Dicho código obligaba a los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como también evitar cualquier tipo de contacto con ella.

A principios del siglo XX, algunos miembros de esta organización emigraron a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, propagando internacionalmente de esta manera las organizaciones criminales clandestinas.

Con el tiempo, Estados Unidos se convirtió en la meca de todos los crímenes de la Mafia, pues este país estaba restringiendo los juegos de azar y bebidas alcohólicas, lo que genera un gran contrabando.

A mediados del Siglo XX, la mafia alcanzó el poder en los Estados Unidos, propiciando que el FBI lanzara una ofensiva muy importante contra el crimen organizado para erradicar este tipo de bandas criminales.

Después de todos estos episodios, el nombre de la Mafia se hizo más fuerte que nunca, y quedaron inmortalizados en la cultura norteamericana. Han sido llevados al cine en películas como El Padrino, y en series de televisión como Los Soprano.

Hoy siguen teniendo fuerza, de hecho, la mafia italiana es la que más fuerza tiene en el crimen organizado en Estados Unidos, controlando, por ejemplo, el crimen de ciudades como Chicago o Nueva York.

Volviendo a Italia, está más organizada pero al tiempo más corrupta. La mafia en Sicilia  hacen de gobernantes, y tienen una gran influencia sobre la legislación americana.
La cuna de la mafia:

estructura de la mafia italiana

-Comissione Generale
  • Don (jefe de la familia)
  • Sottocapo (subjefe,hace de Don en caso de que este,esté incapacitado)
  • Consigliere (consejero del Don,le asesora en decisiones importantes)
  • Capomaggiore (es el capo con el rango mas alto)
  • Lugotenente (lugarteniente de la familia)
  • Caporegime (es el superior al Capodecime)
  • Capodecime (dirige a una decena de hombres)
  • Soldatto (son los conocidos sicarios de la mafia)
  • Asociatti (son los aspirantes a soldatto,aun no han sido admitidos en la familia)




Los niños y el narcotrafico


El narcotráfico y sus devastadoras consecuencias se han insertado en cada aspecto de la vida del mexicano. Los niños, por desgracia, no son ajenos a los problemas causados por el enfrentamiento entre el gobierno y los cárteles de la droga. La niñez mexicana se enfrenta a problemas de medio ambiente, salud, desempleo y, más notoria desde hace algunos años, violencia.
Los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico se hacen más evidentes en niños de escasos recursos que habitan en ciudades fronterizas con altos niveles de violencia, tales como Ciudad Juárez y Tijuana. Se cacula que alrededor de7 mil niños han sido víctimas directas de este conflicto. Desde el 2006, 4 mil niños y adolescentes fueron asesinados directamente por comandos armados o perecieron en fuegos cruzados entre cárteles o entre estos y el ejército. Los otros 3 mil han quedado huérfanos por las mismas causas.
Esta, la ciudad más sangrienta de la guerra, con más de 6.700 muertos desde que comenzó la violencia en enero de 2008, se ha convertido en un símbolo de todo lo que está mal en México.Extendiendo la cifra a nivel nacional, México, que considera que un niño es huérfano aunque tenga a su madre, podría tener un total de 50.000 chicos sin padre por la guerra de la droga.
Es imposible contabilizar a aquellos que se verán afectados de manera indirecta por la violencia que se vive en la región. Y es que los niños en edad escolar están en riesgo, ante el desempleo futuro, de terminar trabajando como sicarios de poca monta para algún cártel de la droga. Aunque no sólo es el desempleo el factor determinante. Muchos niños ven a los narcotraficantes como modelo a seguir y, ¿por qué no deberían? Tienen dinero, mujeres, autos y son intocables. Es más, querer ser bombero o jugar a “policías y ladrones” es cosa del pasado, lo de hoy es jugar a los “secuestros.” Respecto a lo anterior, una madre de Ciudad Juárezdeclaró:
Uno de los compañeros de clase de mi hijo dijo a los niños que llevaran pistolas a la escuela porque iban a formar una banda de narcotraficantes yjugarían a secuestrar niños.
 Pero en ciudades distorsionadas por la guerra de la droga, como Ciudad Juárez, es más fácil dejar el colegio si los padres faltan, y los trabajadores sociales están preocupados por la cantidad de niños que son testigos de asesinatos diarios vinculados al narcotráfico.
"Es una mujer. Murió de sobredosis", dijo Oscar, de 11 años, a Reuters mientras expertos forenses retiraban una bolsa de plástico negra con un cuerpo en descomposición entre una pila de basura en la zona roja. "Aquí pasa todo", afirmó el niño moviendo su cabeza. E


n Ciudad Juárez, con una población de 1,5 millones de habitantes que sufren 300 asesinatos por mes, muchos niños quedan sin custodia. 

Un reportaje de Laura Toribio, Claudia Solera y Leticia Robles que se publica en «Excelsior» afirma que los menores de edad que han reclutado los narcos durante los últimos cuatro años oscila entre 25.000 y 35.000

DEFINICIÓN DE NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena.

Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.

Al ser ilegales, las drogas adquieren un gran valor económico. Existe una situación de escasez y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Por eso el narcotráfico puede ser un negocio tan riesgoso como lucrativo.

La falta de legalización de ciertas drogas, como la cocaína o la heroína, no es casual. Este tipo de sustancias generan daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo genera violencia, impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social.

La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquellas que se utilizan en la medicina y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de enfermos que necesitan ayuda para su recuperación.

Los países del denominado Tercer Mundo, ubicados en Latinoamérica y Asia, suelen ser los productores de droga, mientras que los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa.


Fuente: http://definicion.de/narcotrafico/


domingo, 16 de octubre de 2011

Corrupción deportiva

El deporte, sea aficionado o profesional, debe estar asociado indisolublemente al juego limpio, a la honestidad, al respeto escrupuloso del espíritu y la vergüenza deportiva. No puede ser de otra manera, puesto que el deporte y los deportistas ejercen una influencia notable sobre la sociedad y, ante todo, sobre los niños y jóvenes que tienden a copiar sus ejemplos, buenos o malos.

El deporte como la educación formal también es formador de la personalidad del individuo y, por lo tanto, es parte de la cultura de la sociedad. De manera que a los jóvenes en particular y a la comunidad en general, se les debe enseñar con el buen ejemplo que no es meritorio, sino más bien vergonzoso, acoger y poner en práctica el corrupto criterio de que el resultado o triunfo vale más que el juego limpio. Por el contrario, a los niños y jóvenes hay que educarlos en el principio de que el esfuerzo sano tiene que estar siempre por encima de cualquier tentación de hacer trampa y actuar con deslealtad.

Ahora bien, el castigo, para ser correctivo y ejemplar debe ser consecuencia de un juicio justo y de la comprobación de la culpabilidad de los acusados. Sin embargo, en este caso los acusados y sentenciados reclaman que no se les ha probado absolutamente nada y más bien alegan ser víctimas de una conspiración. Y tampoco los periodistas de la crónica deportiva han podido ver y examinar las pruebas en que se basaron los directivos de la liga para condenar a los acusados.

Es cierto que los acusados de cometer cualquier clase de delitos o faltas casi siempre alegan ser inocentes y que no hay pruebas en su contra. Por ejemplo, los defensores de Arnoldo Alemán siguen reclamando que no se han comprobado los delitos de corrupción por los que fue acusado y condenado, a pesar de que en el juzgado correspondiente hay una montaña de documentos probatorios, tantos, que para revisarlos haría falta por lo menos un mes de trabajo a tiempo completo.

Pero en el caso de la condena a los acusados en el escándalo del beisbol profesional nadie ha visto las pruebas, y mientras no sean presentadas los sentenciados tienen derecho a seguir alegando su inocencia y a recurrir en busca de justicia hasta en la jurisdicción civil del Estado. Por su parte la sociedad seguirá con la duda de que si hubo una sentencia justa o un ajuste de cuentas y, por lo tanto, otro acto de corrupción.

Por su propia credibilidad los directivos del beisbol profesional deberían hacer públicas las pruebas que dicen tener. No se trata defender ni acusar a nadie, sino de que, por el bien del deporte nacional que es lo mismo que decir por el interés de la sociedad, de la juventud y del futuro