sábado, 29 de octubre de 2011

CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

- Porcentaje de la superficie del planeta compuesta por agua: 70%.

- Porcentaje de esa agua que es salina: 97.5%.

- Agua dulce en el planeta: 25 millones de km3.

- Porcentaje del agua dulce congelada en bancos de hielo, glaciares y nieves perpetuas: 68.9%.

- Porcentaje de agua dulce que se almacena en aguas subterráneas: 30.8%.

- Porcentaje de agua dulce localizada en lagos, lagunas, ríos y humedales: 0.3%.

- Cantidad del agua dulce del mundo que está disponible para uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas naturales: menos de 1%.

- Porcentaje de agua mundial que se concentra en el continente americano: 47%.

- Disponibilidad natural de agua por habitante en México estimada para 2025: 3,822 m3.

- Precipitación total de agua al año en el territorio mexicano: 1,511 km3.

- Disponibilidad natural media total del agua que se precipita en México (agua disponible): 476 km3.

- Ríos principales en México: 37.

- Superficie cubierta por los cerca de 70 lagos que hay en México: 370,891 hectáreas.

- Superficie del territorio de México compuesta por humedales (deltas, ríos, arroyos, lagos, lagunas, pantanos, turberas, oasis, cenotes, marismas, esteros, manantiales, manglares, tulares, rías y charcas): 5,115,393 hectáreas.

- Porcentaje del agua en México utilizada para uso agropecuario: 77%.

- Porcentaje del agua en México para abastecimiento público: 13%.

- Porcentaje del agua en México utilizada para industria autoabastecida: 10%.

- Porcentaje del agua asignada para el riego que regresa al ciclo hidrológico sin ser aprovechada en la agricultura: 54%.

- Porcentaje del agua subterránea que se extrae para la agricultura y que no llega a utilizarse en las parcelas por ineficiencia en la conducción: entre 40% y 60%.

- Número de veces que representa, frente al abastecimiento público, el volumen de agua extraída para la agricultura y que no llega a utilizarse: 3.

- Porcentaje de cobertura nacional de agua potable: 89.2%.

- Millones de personas en México que no cuentan con agua potable: 10.6.

- Porcentaje de la población mexicana con acceso a alcantarillado: 77%.

- Millones de personas que no carecen de servicio de alcantarillado en México: 22.9.

- Porcentaje de la población rural en México con acceso a alcantarillado: 37.9%.

- Porcentaje de aguas residuales captadas en los centros urbanos que es tratada: 27.6%.

- Porcentaje de agua para abastecimiento público que se pierde en fugas: entre 30% y 50%.

- Número de veces en que la contaminación de agua que genera la industria supera a la contaminación de 100 millones de habitantes: 3.

- Presas en México: 4000.

- Grandes presas en México: 667.

- Porcentaje de la disponibilidad natural de agua que se aprovecha con esa infraestructura en presas: 15%.

- Porcentaje de los cuerpos de agua en México que presentan algún signo de contaminación: 70%.

- Número de acuíferos, de los 653 identificados en México, que están sobreexplotados: 102.

- Número de acuíferos sobreexplotados en 1975: 32.

- Lugar que ocupa México, de un total de 122 países, en lo que se refiere a la calidad del agua: 106.

- Porcentaje de agua de buena calidad en los acuíferos: 80%.

- Porcentaje de las aguas superficiales de México que son de calidad aceptable: 27%.

- Porcentaje de esas aguas superficiales que tienen tal nivel de contaminación que es imposible darle algún uso directo: 24%.




viernes, 28 de octubre de 2011

CONTAMINACIÓN GENETICA: LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

En los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos el material genético (ADN) ha sido alterado de manera artificial mediante técnicas que permiten transferir genes seleccionados de un organismo a otro, incluso entre especies no relacionadas. Se trata de “cortar y pegar” genes creando nuevas variedades en las que se recombina artificialmente material genético que nunca se juntaría de manera natural. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. Por lo tanto, esto significa para los productores, ahorro de recursos económicos, ya que se dejan de preocupar por perder sus cultivos en alguna sequia o plaga durante alguna temporada del año, aunque esto produzca algún daño al consumidor.

Actualmente, los cultivos de transgénicos se concentran en soya (60% del total de este tipo de cultivos), maíz (23%) algodón (11%) y colza (6%). De ellos, un porcentaje muy elevado se utiliza para la alimentación animal.

La contaminación genética, ¿beneficiosa?

Los resultados de numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han estado advirtiendo de un fenómeno denominado "contaminación genética" por el que los transgenes pasan a formar parte de plantas y alimentos no transgénicos. La contaminación genética es una grave agresión para el medio ambiente y la salud de las personas, y las causas que pueden ocasionarla son varias. De especial preocupación resulta cuando los genes contaminantes acaban en nuestros alimentos y son consumidos sin darnos cuenta. No hay que ser un experto en la materia para deducir que las experimentaciones a pequeña escala en parcelas reducidas pueden significar focos de contaminación y filtración.

Se filtran estos productos en el mercado porque no se separan las variedades transgénicas de las naturales, sino que se suministran mezcladas. En los lugares de acopio, cosechas transgénicas y no transgénicas son mezcladas para facilitar la venta e intromisión de las transgénicas. Estas variedades transgénicas, camufladas entre variedades no transgénicas, pueden eludir más fácilmente los escasos y mediocres controles y entrar en países donde pueden estar prohibidas.

El mayor riesgo de filtración genética procede de la excesiva tolerancia en las legislaciones hacia los cultivos transgénicos, que permiten el cultivo y el procesamiento de variedades que están prohibidas en muchos países del mundo. Pero, al final, los productos transgénicos se acaban introduciendo en muchos países debido a la falta de un etiquetado, ausencia de controles seguros, permisividad de una clase política corrupta y a causa de las presiones y chantajes comerciales a través de la OMC, FMI, ajustes estructurales, etc.

Los casos conocidos de filtración y contaminación genética fueron descubiertos por organizaciones ambientalistas y de consumidores. Todas ellas son ONGs con escasos recursos económicos, técnicos y humanos. Por lo tanto, si se investigaran con mayores recursos los alimentos que consumimos los casos de filtración genética se desbordarían.

La filtración genética ya es un hecho y una realidad. Hoy en día existen una gran cantidad y variedad de genes transgénicos, y muy diversas formas de filtración y contaminación genética. Éstas son muy difíciles de descubrir y parece casi imposible de eliminar. Es más, ocurre todo lo contrario, pues se extienden sin límites. A las peligrosas e inadmisibles consecuencias ambientales que conllevan los productos transgénicos hay que añadir, ahora, el grave peligro que surge de la filtración en la dieta humana de la contaminación genética.

¿Cómo evitar consumir alimentos transgénicos?

La primera recomendación para no comer transgénicos es elegir alimentos frescos y naturales y evitar los alimentos industrializados que pueden contener ingredientes transgénicos. Esta sencilla acción puede garantizar una alimentación libre de transgénicos y saludable, al evitar también los azúcares, grasas parcialmente hidrogenadas (trans), aditivos, colorantes y conservadores que contienen los alimentos industrializados.

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha autorizado 77 productos transgénicos para el consumo humano: variedades modificadas de jitomate, algodón, soya, canola, maíz, alfalfa, arroz, papa y azúcar. Al dar estos permisos, las autoridades están ignorando el principio precautorio, que obliga a detener la comercialización de productos potencialmente nocivos, hasta que se haya demostrado plenamente su inocuidad, es decir, que no causan daño.

En el caso de los transgénicos, no hay pruebas de su inocuidad. Estos ingredientes entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consentimiento expreso, a pesar de que no se han hecho los estudios necesarios para garantizar científicamente que su consumo no tendrá efectos nocivos a mediano y largo plazos.

Las empresas que buscan vender los alimentos transgénicos argumentan que no hay datos para confirmar daños en la salud, pero la verdad es que tampoco existen datos científicos que garanticen que no los habrá. La ausencia de datos no significa ausencia de riesgos.



Greenpeace creo “a Guia verde”, con productos que ellos avalan como libres de transgénicos.
Ver aqi

Por que se da la contaminación y que hacemos para solucionarlo?

Como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.

Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.

Tal ves no es facil reducir la contaminacion provocada por el dioxido de carbono, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.

A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero."


Datos Importantes sobre la Contaminación

  • Un litro de aceite contamina cerca de 1 millon de litros d e agua.
  • Para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes
  • El vidrio es 100% reciclable Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades
  • Cada segundo, se cortan en el mundo espacios de bosques y selvas del tamaño de una cancha de futbol
  • Cada uno de nosotros genera unos 300 kilos de basura al año por término medio
  • Alrededor del 75% del agua que empleamos en casa se u

    tiliza en el cuarto de baño
  • Mas de 10 millones de vehículos son los responsables de la contaminación atmósférica