miércoles, 5 de octubre de 2011

DISCRIMINACION POR OBESIDAD



 Por: Jorge Garcia

En los tiempos modernos se vive en un mundo en el que varios factores como el estrés y la mala alimentación provocada por comidas ricas en grasas, conducen a las personas por un camino que atenta contra la forma física ideal y la vida saludable. Usualmente aquellos que sufren obesidad no son tomados en consideración para ciertos tipos de trabajos tales como atención al cliente, imagen de mercadeo o ese tipo de trabajo donde el desempeño depende en gran medida del dinamismo del trabajador.

Esa situación es provocada no solo por la típica limitación de velocidad y movimientos de las personas con sobre peso, sino debido a la apariencia física del individuo en cuestión la cual no es compatible con la imagen y el mensaje que la compañía pretende proyectar. A pesar de que existe protección legal contra otro tipo de discriminación tales como raza, orientación sexual, genero, origen, edad, religión e incapacidad física; aun no existe una ley propiamente dicha que proteja a las personas de ser discriminadas debido a su peso corporal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México encabeza la lista de países con obesidad en adultos. Según los datos proporcionados, un 30% de los adultos padece obesidad y el 69.5% tiene sobrepeso. Le sigue Estados Unidos, que, según información de 2010, cuenta con un 27.5% de ciudadanos obesos y un 68% afectados por el sobrepeso. Para el 2020 se estima que tres de cada cuatro estadounidenses sufrirán de sobrepeso u obesidad y las tasas de enfermedades y gastos de salud relacionados aumentarán en gran medida, a menos que los gobiernos, ciudadanos y empresas colaboren para crear una estrategia integral contra esta epidemia, dijo el estudio. Las naciones menos afectadas son Japón, Corea y Suiza. La tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980, cuando menos de una de cada diez personas sufría obesidad en estos países.

¿Por qué estamos engordando tanto?



"La comida es mucho más barata que antes, en especial la comida que no es particularmente saludable, y la gente está cambiando sus hábitos, tiene menos tiempos para cocinar y come más en restaurantes", aplica Franco Sassi, autor del estudio. to, sumado al hecho que la gente hace menos actividades físicas que antes, significa que la población que sufre de sobrepeso aumentó de menos de 50% en 1980 en Estados Unidos a casi 70% este año.

El problema de la obesidad en dinero

Una persona obesa vive hasta ocho a diez años menos que alguien de peso normal, dijo la organización, lo que representa una pérdida similar a la causada por el tabaquismo.Y en Estados Unidos, la obesidad tiene un costo equivalente a 1% del producto interno bruto del país, según el documento. En otros países de la OCDE, es de 0,5%. Estos costos podrían multiplicarse por dos o por tres en los próximos años, dijo la OCDE, que mencionó otro estudio que pronostica que los costos de salud relacionados con sobrepeso y obesidad subirán 70% para 2015 y podrían multiplicarse por 2,4 para 2025.

Sobre OCDE: Esta empresa tiene sede en París, comprende a 33 de las principales economías del mundo y suele pronosticar datos como déficit fiscales y niveles de desempleo, no el diámetro de las cinturas de la población. Sin embargo, el costo del sobrepeso -en gastos de salud, en vidas acortadas y recursos malgastados- se ha convertido en una preocupación creciente para muchos gobiernos.

¿Y cómo andamos en la tabla?

 

Fuente de Informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario