Hoy en día los medios de comunicación, sobre todo el radio y la televisión, son una parte esencial en la cultura de nuestro mundo. Es muy raro ya encontrarnos a alguna casa en la que falte un aparato de televisión. Lo que muchos podrían considerar como un avance tecnológico. Creo más bien que es un problema para la sociedad. Con el paso de los años, las televisoras, nos han hecho sentir que todo o que ellas dicen es verdad, ya que incluso nos lo demuestran con imágenes, lo que muchas veces no entendemos o no comprendemos es que la mayoría de estas imágenes son irreales, montadas, son solo parte de una mercadotecnia tan profunda para vender y de darle al público lo que quiere
Estoy de acuerdo, que es necesario, estar informados, pero de la misma manera, es buscar diferentes Fuentes de información, desde diferentes puntos de vista, para poder emplear un ojo crítico, y separar lo que es verdad de lo que es mentira.
No quiero pretender que los medios de comunicación dejen de ser un negocio para sus concesionarios, sí es necesario que el compromiso social que tienen ante el país se ponga de manifiesto con la emisión de mensajes que permitan visualizar el mundo real y no el ficticio que propagan en muchas ocasiones. Según la conveniencia de sus bolsillos y no en búsqueda de la verdad. Un compromiso social, de ayudar crecer a las personas como tales, y no como una manada de borregos. Como es el caso del famosísimo Reality show que todos conocemos como “Big Brother”
Al hablar de este programa, tenemos frente a uno de los ejemplos más fuertes de manipulación, para conseguir el llamado “rating”, y con esto lograr vender a precios incluso 30% más altos, los espacios comerciales. Es evidente para quien piensa un poco más allá del morbo del programa, que los habitantes de esta casa, han sido instruidos de la forma en que deben actuar y hablar. Engañando a la gente, y queriendo hacerles creeré que la forma en que estos actúan es espontánea. Tal vez este caso del que aquí hablo, no sea el mismo tipo de manipulación, que se utiliza para la política con los medios masivos de comunicación. Pero no por eso deja de ser un claro ejemplo de falta de ética por parte de las televisoras, que si no es Televisa con Big Brother, es TV Azteca con programas como La academia.
Existen varios grupos de oposición en México a estos programas, cada uno cuanta con diferentes razones ya sean morales, éticos, etc. Pero todos coinciden en una cosa. No está bien manipular. Y mucho menos hacerlo solo con un fin lucrativo.
Un artículo (http://www.etcetera.com.mx/pag13ne17.asp) muy interesante en relación a los beneficios de manipulación para Televisa:
“Hasta principios de febrero, en Televisa daban como un hecho que Big Brother sería este año la principal fuente de ingresos de la televisora. De acuerdo con el columnista José Yuste (Crónica, 15/II/02), el consorcio televisivo habría invertido 14 millones de dólares tanto en la compra de derechos como en la producción del controvertido programa. En tanto, se preveía que las ganancias por concepto de publicidad para la primera edición de la serie ascenderían a 70 millones de dólares, esto es, 35 millones más que lo que le podría dejar la transmisión del Mundial de Futbol.”
Pero no todo ha sido miel sobre ventas para Televisa. El dicho de la organización A favor de lo mejor en el sentido de que los anunciantes afiliados a esa asociación (los 45 más importantes del país, presididos por Lorenzo Servitje, de Bimbo) no patrocinarán el reality show "por su carencia de valores y por atentar contra la intimidad de las personas", ha puesto en peligro el cumplimiento de esas metas y ha obligado al consorcio a modificar su estrategia publicitaria.
¿Y cuál sería la actitud de A favor de lo mejor si en un momento dado una de estas empresas decide anunciarse?
"No podemos violentar ni obligar a una decisión que tiene que ver con los códigos de cada empresa, pero nosotros seguiremos cumpliendo, brindando la mayor información posible (mostrarles, por ejemplo, videos de lo que ha sido el programa en otros países) para que tomen una decisión responsable. Para que cuenten no sólo con elementos cuantitativos sino también cualitativos. Es decir, no sólo llegar al mayor número de personas sino llegar de la mejor manera."
Es indudable la influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación; y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario