viernes, 7 de octubre de 2011

DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD



La discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, el nivel socio económico, etc. Generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que se trata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar.


Discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.justificativo racional. No obstante, es posible hablar de una discriminación positiva cuando se trata con preferencia a algunos grupos sin perjudicar a otros y cuando se señalan sus necesidades y problemas con la finalidad de ayudarlos.
El censo nos dice que hay 1.8 millones de personas con discapacidad, nosotros nos hemos permitido dudarlo porque la Organización Mundial de la Salud nos dice que en cualquier país, entre el 10 y el 12 por ciento de la población, tiene alguna discapacidad, entonces, si estamos basándonos en esas cifras que da la OMS, en México, hay alrededor de 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad", apuntó Amalia Gamio, coordinador del Programa para la Defensa de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad de CONAPRED.
El 83% de las personas con discapacidad, se consideran discriminadas en su condición, y se asocia con menores oportunidades de empleo, casi 40%, ha recibido un salario menor, al 42% le han negado el trabajo por su discapacidad", reconoció Andrés Balcázar, consultor de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México.
Añadieron que a los discapacitados les niegan la contratación de seguros de vida o de gastos médicos.
"Existe discriminación en México hacia las personas con discapacidad, la información del censo de población no es suficientemente confiable y completo, pero es el único dato estadístico en el país sobre personas con discapacidad", afirmó Amalia Gamio.
En los 32 estados de la República, hay leyes que protegen a las personas con discapacidad, sólo cinco están reglamentadas, las demás, son letra muerta.

¿POBRE o RICO? Discriminción por clases sociales.



Hoy en día existe un tipo de discriminación que a mi punto de vista es uno de los más comunes, que es la discriminación a causa de las diferentes clases sociales; que son clase baja, media y alta. Éste término indica el status correspondiente de cada individuo, ya sea por su economía u otro motivo. En todos los países, las desigualdades en cuanto a ingresos cada vez son mayores. 

El dinero es MUY importante para todo el mundo, entre más tengas eres más aceptado, aunque sea por conveniencia. En la mayoría de los casos, el poder se mide dependiendo del dinero que se tiene.

Yo pino que lo que realmente ha causado la división de clases sociales es el poder político. Los políticos roban el poder de decisión de la mayoría, y siempre muestran la importancia de competir con el resto, y se ve en ellos una actitud totalmente individualista frente a actitudes de cooperación.
La discriminación por clases sociales se da un trato diferente a las personas, dependiendo del nivel social al que corresponda, generalmente ocurre de un nivel alto a un nivel bajo. Y esto se da porque creen que por tener una clase social baja no tienen educación y estudios. Si son trabajadores en muchas ocasiones ni se toman en cuenta solamente dándoles órdenes y tratándolos mal porque piensan que no tienen ni el derecho de opinar por el simple hecho de no tener el mismo nivel económico.

En otras ocasiones la discriminación se puede ver de la clase baja hacia las personas de clase media o alta, haciéndolas a un lado, criticándolas y pensando que solo son personas egocentristas y creídas que solo buscan estar por encima de los demás; pero esto es un pensamiento erróneo, las personas de clase baja no son las únicas personas humildes y de “buen corazón”, para llegar a lo que hoy tienen, la mayoría tuvo que hacer un gran esfuerzo. Por eso no hay que generalizar ni a la clase baja ni a las clases medias y altas.

Por otra parte incluso los que se encuentran en la clase media, son capaces de aplicar discriminación de clases, quizás no de forma violenta, pero por ejemplo ¿por qué si se nos acerca un vagabundo, y nos pregunta por la hora, salimos corriendo o bien ni se la damos? y ¿por qué si se nos acerca un hombre con traje y maletín peguntándonos lo mismo, además de dársela, podemos ser capaces de intentar iniciar una conversación incluso sin conocerlo?

¿Por qué no somos tratados por igual? Podemos comenzar nosotros, no debemos de discriminar a nadie simplemente por tener un aspecto descuidado, o incluso ya sabiendo que no tiene el mismo nivel económico que nosotros. Todas las personas tenemos sentimientos y somos iguales.

Todos merecemos el mismo trato sin importar el rango social o socioeconómico al que pertenezcamos.

                                                    

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Que es la discriminación?

La discriminación es aquel hecho donde una persona o grupo es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios o por pertenecer a una categoría distinta de la del resto.
La discriminación suele asumir rostros como la desigualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
Salvo los esfuerzos de ONG como Amnistía Internacional, los trabajos internacionales son muy pobres para combatir este fenómeno y la Carta de las Naciones Unidas (ONU) de 1945 muchas veces es sólo lo que podría denominarse letra muerta. En este documento se establece “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.”
babiesPor supuesto que hoy en día también hay discriminación por condición ideológica, económica e incluso por condición intelectual; es decir, los que piensan diferente, los pobres y aquellos que no han tenido acceso a una educación de más alto nivel, también sufren segregación; es decir, hay muchas formas de hacer sentir inferior al otro simplemente porque es distinto en alguna forma. Finalmente habría que señalar que poco a poco, la posibilidad de “diseñar” humanos más y mejor desarrollados a través de la genética, abre la puerta, en un futuro, a una discriminación aún más dura.
En cuanto a Responsabilidad Social, la discriminación debería ser absolutamente borrada de las empresas, pues es una práctica despreciable que orada los cimientos de la sociedad misma. Ningún colaborador debe ser considerado mejor que otro por razones económicas, de sexo, raza, religión o idelogía.

¿Falta de experiencia laboral o demasiada experiencia laboral?

En esta ocasión Comunicash dedica su edición a hablar sobre la discriminación. Así que esta semana mi artículo se enfocará en la discriminación en el empleo, específicamente la discriminación en el empleo por la edad, que según estudios, se da en ambos extremos, es decir la gente es discriminada en los empleos ya se por no tener suficiente edad o por tener demasiada.

La discriminación en el empleo normalmente se da cuando un empleado es tratado en forma diferente y arbitraria intencionalmente debido a su raza, color, religión, nacionalidad de origen, género, orientación sexual  o edad por el dueño de una empresa, el encargado de contrataciones o su jefe directo, ya sea en las fases de contratación, disciplina, desempeño en los deberes del trabajo o despidos.

En el caso específico de la discriminación por edad, consiste, como lo mencionaba al principio de este artículo, en poner trabas en la contratación de empleados ya sean muy jóvenes o muy maduros, o que en el desempeño de su trabajo el trato y condiciones sean distintas. Es erróneo pensar que un adulto mayor de 40 años, por ejemplo, no tenga la capacidad de desempeñar un trabajo de la misma manera que uno de 30, por el contrario, estas personas tienen mayor madurez y experiencia laboral, para desempeñar un trabajo de la mejor manera. Considero que pensar que la contratación de una persona adulta es un error, es ver a estos como animales, quienes deben ser jóvenes, fuertes, de buena apariencia, para que  hagan un buen trabajo o den productos mejores, ERROR SEÑORES, hablamos de seres humanos en edad adulta, maduros, con ganas de trabajar para mantener a una familia, tal vez para mantener a hijos en la universidad. Es triste ver que algunos padres de familia mayores de 50 años, no pueden ver como posibilidad buscar empleos cualquier empresa, por el simple motivo de que “a ellos ya no los contratan”.

En el extremo contrario, tenemos a los muy jóvenes, aquellos que al mismo tiempo que estudian una carrera buscan un trabajo relacionado con esta, o los recién egresados de las universidades. En contraste con los maduros, el “problema” con los jóvenes es la “falta de experiencia laboral”. Y la pregunta lógica para ti apreciable joven lector que te encuentras en una situación similar a esta es, “y si no me das trabajo ¿Cómo, cuándo y dónde voy a adquirir experiencia?”. Las empresas no se arriesgan a poner en manos de los jóvenes las vacantes en sus empresas, siendo que estos al ser recién egresados, tienen los conocimientos de las técnicas más actuales y de vanguardia, las cuales podrían ser de gran provecho en sus empresas, prefieren ponerse en manos de aquellos que tienen experiencia (claro, no demasiada), y así el joven recién egresado, se convierte en uno más en las estadísticas de desempleo en México, o en un empleado de banco o cajero de super mercado.

La Ley en México ha prohibido estas prácticas, desde la misma Constitución Política de nuestro país, en el artículo primero que establece: "...Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad ... que atente contra la dignidad humana y tenga por objeta anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas"; inclusive, hasta la promulgación en el mes de junio del año dos mil tres de una "Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación", que reglamente el referido artículo constitucional y la garantía constitucional ahí contenida.

Por lo tanto, aprovecho este medio para exhortar a aquellos quienes tienen en sus manos la contratación de personal en las empresas, piensen en dar oportunidades a quienes las merecen, ya sea por su experiencia a lo largo de los años, o por las innovaciones y mejoras que puedan llevar a sus empresas.

¡AVANZEMOS HACIA UN MEXICO MÁS EQUITATIVO, ANIMO SEÑORES!


Fuente: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/02/02/dercho-a-tener-de-35-anos-de-edad

miércoles, 5 de octubre de 2011

DISCRIMINACION POR OBESIDAD



 Por: Jorge Garcia

En los tiempos modernos se vive en un mundo en el que varios factores como el estrés y la mala alimentación provocada por comidas ricas en grasas, conducen a las personas por un camino que atenta contra la forma física ideal y la vida saludable. Usualmente aquellos que sufren obesidad no son tomados en consideración para ciertos tipos de trabajos tales como atención al cliente, imagen de mercadeo o ese tipo de trabajo donde el desempeño depende en gran medida del dinamismo del trabajador.

Esa situación es provocada no solo por la típica limitación de velocidad y movimientos de las personas con sobre peso, sino debido a la apariencia física del individuo en cuestión la cual no es compatible con la imagen y el mensaje que la compañía pretende proyectar. A pesar de que existe protección legal contra otro tipo de discriminación tales como raza, orientación sexual, genero, origen, edad, religión e incapacidad física; aun no existe una ley propiamente dicha que proteja a las personas de ser discriminadas debido a su peso corporal.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que México encabeza la lista de países con obesidad en adultos. Según los datos proporcionados, un 30% de los adultos padece obesidad y el 69.5% tiene sobrepeso. Le sigue Estados Unidos, que, según información de 2010, cuenta con un 27.5% de ciudadanos obesos y un 68% afectados por el sobrepeso. Para el 2020 se estima que tres de cada cuatro estadounidenses sufrirán de sobrepeso u obesidad y las tasas de enfermedades y gastos de salud relacionados aumentarán en gran medida, a menos que los gobiernos, ciudadanos y empresas colaboren para crear una estrategia integral contra esta epidemia, dijo el estudio. Las naciones menos afectadas son Japón, Corea y Suiza. La tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980, cuando menos de una de cada diez personas sufría obesidad en estos países.

¿Por qué estamos engordando tanto?



"La comida es mucho más barata que antes, en especial la comida que no es particularmente saludable, y la gente está cambiando sus hábitos, tiene menos tiempos para cocinar y come más en restaurantes", aplica Franco Sassi, autor del estudio. to, sumado al hecho que la gente hace menos actividades físicas que antes, significa que la población que sufre de sobrepeso aumentó de menos de 50% en 1980 en Estados Unidos a casi 70% este año.

El problema de la obesidad en dinero

Una persona obesa vive hasta ocho a diez años menos que alguien de peso normal, dijo la organización, lo que representa una pérdida similar a la causada por el tabaquismo.Y en Estados Unidos, la obesidad tiene un costo equivalente a 1% del producto interno bruto del país, según el documento. En otros países de la OCDE, es de 0,5%. Estos costos podrían multiplicarse por dos o por tres en los próximos años, dijo la OCDE, que mencionó otro estudio que pronostica que los costos de salud relacionados con sobrepeso y obesidad subirán 70% para 2015 y podrían multiplicarse por 2,4 para 2025.

Sobre OCDE: Esta empresa tiene sede en París, comprende a 33 de las principales economías del mundo y suele pronosticar datos como déficit fiscales y niveles de desempleo, no el diámetro de las cinturas de la población. Sin embargo, el costo del sobrepeso -en gastos de salud, en vidas acortadas y recursos malgastados- se ha convertido en una preocupación creciente para muchos gobiernos.

¿Y cómo andamos en la tabla?

 

Fuente de Informacion