sábado, 1 de octubre de 2011

Portada Edicion No. 4

Historia de la educación...


La educación en las culturas primitivas existió en forma de ‘enculturación’ o sea la transmisión de la cultura de una generación a otra, más que un proceso de educación como el que conocemos hoy. Para estas culturas primitivas, el entorno concreto conformaba la totalidad de su mundo, por lo que el proceso de ‘enculturación era transmitido con muy poca variación de una generación a otra permitiendo que lo que se enseñaba y aprendía fuese muy estático. La educación primitiva se centraba en lograr que los niños o jóvenes adquirieran la suficiente cultura para ser buenos miembros dentro de su tribu o clan, y con gran énfasis en el paso de la niñez/pubertad a la etapa adulta. Es por esto que la educación de esta etapa se basa en la observación e imitación de patrones. Los niños aprenden haciendo, imitando patrones que observan en sus padres y/o comunidades. Uno de los elementos de la educación que podemos decir se repetía en diferentes tribus o clanes era ‘la iniciación’, el paso formal de la pre-pubertad a la post-pubertad. Este paso, o rito era importante porque fijaba en el aprendiz conceptos relacionados con mitos, creencias, valores, historia


y filosofía de la tribu. Una historia del tiempo muy resumida sería: Al principio todo era transmitido en forma verbal (época pre-histórica)

*- 3000 AC Aparecen los ‘templos escuela’ en Egipto, donde los curas enseñan religión, ciencia y escritura

2000 AC Aparecen las primeras escuelas formales en China

1500 AC Los monjes en India enseñan religión, escritura, filosofía y ciencias

850 AC La educación en Grecia se produce solo para los hombres libres, los esclavos no tienen acceso a educación

550 AC Enseñanzas de Confucio en China. Énfasis en el respeto, el bien, generosidad, etc

400 AC Enseñanzas de Sócrates en Grecia. Énfasis en el pensamiento lógico y la búsqueda de la verdad.

385 AC Platón establece el concepto de ‘Academia’ como escuela en Atenas y escribe sobre su visión de la sociedad perfecta y la educación basada en la sociedad. Aristóteles también comienza una escuela 30 años después.

100 AC Educación organizada en Roma, enfoque en las ciencias y el arte

Año 0 Enseñanzas de Jesús en Jerusalén

100 DC Se crea el papel en China

500 DC India cuenta con la universidad Budista Nalanda, con más de 10.000 alumnos

1000 DC Sistema numérico Árabe en Europa


1100 DC Movimiento escolástico. Separa la enseñanza puramente religiosa del pensamiento filosófico y científico.

1150 -1250 Aparecen las universidades como las conocemos hoy. En Paris, Cambridge, Oxford.

1450 Nace la imprenta

1500 Periodo del Renacimiento. Nace un gran interés por aprender. Italia se convierte en un actor importante en historia de la educación

1517 Periodo de la Reforma y literatura. La Biblia se imprime en diferentes idiomas

1592 El teatro es un lugar donde se educa a través de las obras. Las obras de Shakespeare tienen un impacto significativo.

1609 Galileo inventa el telescopio y anuncia que el sol es el centro del universo. Se aplica censura en la educación por parte de la Iglesia Católica

1770 Thomas Jefferson y Benjamín Franklin hablan de la importancia de la educación para todos

1780 Primera escuela primaria. Suiza y Alemania


1837 Primer kindergarten, con el concepto de educación previa al colegio

1852 Educación gratis por primera vez. Estado de Massachusetts, USA. Tomará 60 años más antes de que el país adopte este concepto.

1880 La teoría de la evolución de Darwin cambia la radicalmente la educación

1920 Énfasis en la educación temprana. María Montessori, italiana, desarrolla métodos de enseñanza para niños a temprana edad

1950 El televisor es usado como medio de enseñanza en USA. Ya en los 60s y 70s hay programas de cocina y para niños.

1954 Integración racial en colegios de USA 1960 Educación a través de métodos multimediales. Proyectores, graba

doras, cintas son usadas como medio de instrucción

1980 Comienza la era de la computación.

2000 Aparece internet y el concepto de conectividad. Una nueva era para la educación. Hoy en día existen programas de estudio únicamente on-line. Es interesante pensar a dónde nos llevará la tecnología en el futuro, mi opinión es que lo que sea que ocurra, esta interconectividad nunca logrará reemplazar el rol del docente en el aula.

http://educacion.relacionarse.com/index.php/145204

viernes, 30 de septiembre de 2011

LAS 10 ESCUELAS MAS CARAS DEL MUNDO

George Washington University. Es una universidad privada, ubicada en Washington D.C. Fue fundada en 1821, con el nombre de Columbus College, pero más tarde adoptó el nombre de George Washington University. Un año en esta universidad tiene un costo de 39 mil 240 dólares.

2. Kenyon College. Es una universidad privada que se encuentra ubicada en Gambier, Ohio. Fue fundada en 1824, por el Obispo Phinlander Chase. Es la universidad privada de mayor antigüedad. Estudiar en este colegio tiene un costo de 38 mil 140 dólares el año.

3. Bucknell University. Universidad privada ubicada en Lewisburg, Pensilvania. Fue fundada en 1846, y cuenta con programas de ingeniera, educación y música. El año en esta casa de estudios tiene un costo de 38 mil 134 dólares.

4. Vassar College. Es una distinguida institución privada de educación superior situada en el pueblo neoyorquino de Poughkeepsie, en los Estados Unidos. Fue fundada por el cervecero Matthew Vassar, en 1861, como una universidad femenina; sin embargo, con el tiempo se volvió mixta. La colegiatura anual tiene un costo de 38 mil 115 dólares.

5. Sarah Lawrence College. Es una prestigiosa Facultad de Bellas Artes y Humanidades ubicada en la ciudad de Bronxville, Nueva York. Es un centro privado que se caracteriza por tener una matrícula profesor/alumno baja. El costo por año es de 38 mil 90 dólares.

6. American University of Paris. Ubicada a una cuadra de la torre Eiffel; fue fundada en 1962. La institución cuenta con alrededor de mil alumnos y el costo por año es de 34 mil 725 dólares.

7. Bond University. Está ubicada en la ciudad de Gold Coast, Australia. Fundada, en 1987, por Alan Bond, es la primera universidad privada en este país . El costo por año es de 32 mil 900.

8. Quest University. Ubicada en Canadá. Fue fundada en el año 2002. Inicialmente era conocida como Sea to Sky University, pero en el 2005 cambió su nombre por Quest University. El año tiene un costo de 23 mil 420 dólares.

9. Universidad Americana de Sharjah. Ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, es una institución privada fundada, en 1997, por Su Alteza el Jeque Dr. Sultán bin Mohammed Al- Qasimi , miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Sharjah. Estudiar en este centro educativo tiene un costo anual de 16 mil 770 dólares.

10. University of Buckingham. Localizada en Buckingham, Buckinghamshire, Inglaterra, a orillas del gran río Ouse, fue fundada en 1973 y recibió su Carta Real por parte de la Reina, en 1983. El costo anual es de 15 mil 195.

De De acuerdo al conteo realizado por la revista Forbes, entre las universidades más caras destaca el Tecnológico de Monterrey, ubicado en México, el cual ocupa el lugar número 12 de la lista.

http://de10.com.mx/9617.html



1.

1.

Pobreza y educación: Una relación bastante complicada

  • Entre 40 y 50 millones de niños de los países más desarrollados del mundo crecen en condiciones de pobreza, en familias con ingresos inferiores al 50% de la media nacional. 
  • En España una cuarta parte de los estudiantes que llegan al final de su educación obligatoria no obtienen el título de graduado en Secundaria. Y tres de cada diez escolares no alcanza el nivel mínimo que se exige en una educación básica (Fundación La Caixa. "Informe 2006"). 
  • En los países más ricos del mundo entre un 10% y un 20% de la población adulta son analfabetos funcionales. 
  • 121 menores de edad no van a la escuela en el mundo: de ellos, un total de 65 millones son niñas y 56 millones son niños. 
  • Unos 73 millones de niños y niñas menores de 10 años tienen que trabajar. 
  • Poco más de la mitad de los niños que comienzan el ciclo de enseñanza primaria lo concluyen. En África subsahariana la proporción es de uno de cada tres. 
  • 800 millones de adultos en el mundo son analfabetos: dos terceras partes de ellos son mujeres. Un 70% de ellos vive en nueve países pertenecientes en su mayoría a la región de África subsahariana y a la de Asia meridional y occidental. 
  • En Sierra Leona, el país más pobre del mundo, el sueldo medio mensual de un maestro a finales de 2003 ascendía a 700 pesos. La mayoría de los maestros deben mantener a una familia de cinco personas con menos de 28 pesos diarios.

Quiero compartir con ustedes, nuestros lectores, unas fotografías que pertenecen a la muestra "Colegios africanos" de Jaime Mota, Colección Galardonada por el diario EL PAIS en 1997. En estas imágenes vemos ejemplos reales una escuela en la que la "nueva" tecnología sigue siendo la tiza y el pizarrón. Y que a pesar de que pasen los años, las condiciones no mejoran, estas fotografías fueron tomadas en Sierra Leona en África. 

Imágenes que pueden causarnos tristeza, pesimismo, depresión, coraje contra los gobiernos, sin embargo, también pueden motivarnos, para poner más empeño en nuestra educación, nosotros que, tal vez en nuestro país no contemos con la mejor tecnología en educación, sin embargo, tenemos algunos recursos que podemos explotar al máximo día a día en las escuelas básicas y universidades.


Fuente estadísticas:


Los NINIS


Los famosos “ninis” son aquellos jóvenes que no estudian y no trabajan. Se encuentran en una especie de limbo existencial, como si simplemente no existieran y que, desafortunadamente, son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia. 




Estos ninis (NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN), están por todas partes; es muy probable que conozcas alguno. Pudiera pensarse, que este fenómeno solamente se observa en donde países “flojos” como México. Pero la verdad es que ocurre en todos lados.

En España, casi 600 mil jóvenes se encuentran en estas circunstancias. En Argentina el 20% de los jóvenes de 14 a 24 años son ninis, Uruguay (18%), Brasil (19%) y Paraguay (21). En Centroamérica el porcentaje de ninis entre los 16 a 29 años es de 21%. Lo interesante es que, al consultarlos, afirman que no quieren hacer nada.

México sobrepoblado de NINIS.

Primero que nada, cabe aclarar que desafortunadamente, México se encuentra en los primeros lugares en violencia, narcotráfico, corrupción e inmigración, así como en obesidad infantil y personas enfermas de diabetes. Y todo esto se pone peor a causa de los ninis. 

En México, 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la República. 

Causas.
-El entorno familiar donde se desarrollan los Ninis es de total abandono.
-Se puede mostrar falta de supervisión por parte de sus padres. .
- Cuando no hay madre, o la madre es la que trabaja, lo más fácil es dejarlos solos en su propia casa, sin el cuidado de alguna persona mayor; en consecuencia, los infantes “se cuidan solos” y hacen lo que les plazca: andan en la calle, vagando.



Está claro que si los jóvenes “ninis” se la pasan de flojos en su casa; o peor aún, vagando por las calles, es a causa de la falta de atención que presentaron durante su etapa de niñez; o bien, por haber estado demasiado consentidos. Pero ambas causas son originadas al parecer, por vivir situaciones disfuncionales en sus hogares. 





El Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que falta de oportunidades para los jóvenes, los lleva trabajos sucios. Muchos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente. “Si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es aquel que en menos tiempo hace más dinero, estamos equivocándonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y con la búsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte”. 

Los Ninis viven en condición social de verdadera discriminación y exclusión social; son jóvenes que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante.

Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.

En México sólo 13% de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional.

Consecuencias

Muchos de estos jóvenes viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa ya que sus padres son los que los mantienen y no hacen muchos planes de matrimonio ni de independencia económica. Algunos, por supuesto, no tiene otra opción más que la migración hacia Estados Unidos.

                                

http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html


jueves, 29 de septiembre de 2011

Calidad de la educación en México.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo.

La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cuál se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. (Ejemplo: Escuchar un cuento leído en voz alta). Y hay muchos niños que no han tenido, ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.

Sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencia elementales. Los fracasos escolares iniciales constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen, que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS Y PREVENCIÓN DE FRACASOS ESCOLARES.

Lo primero que se observa cuando se tiene que leer algo, son la cantidad de dibujos o cuál es el tamaño de letra, lo cierto es que el rendimiento de un país se puede medir con la cantidad de lectores, es por eso que en México se le ha ido imponiendo la conciencia de que los niveles de lectura son inferiores a los que se necesita para el desarrollo cultural.
En comprensión de lectura la situación de México es preocupante. De acuerdo con los resultados de la evaluación el 44% de los estudiantes se desempeñaron menor o igual al nivel 1 .
En matemáticas y ciencias los estudiante alcanzan un promedio de 300 puntos muy lejos de 500 puntos que es el promedio de la OCDE.
Pero la Encuesta nacional de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dos de cada tres entrevistados dijeron leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dice que jamás ha leído un libro. Y cuando se pregunta a los que no están en ese caso cuál fue el último libro que leyó, la mitad dice que no recuerda. El 40% dice que ahora lee menos. También un 40% dice que nunca ha estado en una librería. Dos años antes, en la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales, también de Conaculta, el 37% dijo que nunca había estado en una librería.
Lo cierto y aunque muchos tomen a broma el hecho de que el libro más leído en México sea el de vaqueros, el encarecimiento de soluciones a dicho problema recae en todos los ámbitos, una sociedad mal informada y con escasez de cultura tiene como resultados los engaños y el manejo, que hasta nuestros días, tienen los medios comunicación sobre los ciudadanos.
Esto va en cadena si los maestros y los padres de familia no impulsan y motivan a leer es muy difícil que alguien obtenga el hábito de la lectura
Pero retos hay muchos (y desde otros niveles), baste con mencionar una cifra. En México por cada 100 personas que ingresan a estudios elementales (como primaria) egresan 18 del nivel superior, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Uno de los primeros retos es lograr que la población sin estudios concluya su formación. Cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años, en México, son analfabetas o no terminaron el nivel de educación básica. Esa situación los pone en desventaja, con ingresos promedios de entre 6 y 8 pesos por hora, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.
A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos.

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio

Riqueza y Educación

Por Jorge García.

Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad.
 Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias y. Para ello, se esta creando e implantación de una red de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos.
Las redes digitales son parte de ese cambio social, pero hay que tener en cuenta muchas tecnologías coadyuvantes. El teléfono, la radio y televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, las tecnologías multimedia y la realidad virtual son tecnologías a tener en cuenta.



En nuestro país a partir del siglo 21 fue cuando se empezaron a presenciar transformaciones en ciencia y tecnología, esto a partir de la llamada globalización que trajo consigo cambios respecto a lo económico, político y social y con ello logro incrementar en México, en la educación de México la tecnología en las aulas y en la forma de educar, con innovadores sistemas y estrategias de enseñanza, puesto que es necesario que nuestro país este al nivel de países primermundistas e incluso competir en un campo laboral con personas del extranjero y estar igualmente preparados.

Habrá que destacar que la ciencia, la tecnología y la educación son indispensables para el desarrollo del país, buscando en si el bienestar de las personas.


Si somos estudiantes, tenemos la obligación de enamorarnos de este maravilloso país, tenemos la obligación de estudiar para cambiar las condiciones para vivir dignamente, cuanto antes debemos crear nuestro proyecto de vida que esté vinculado a un proyecto de nación.