viernes, 30 de septiembre de 2011

Los NINIS


Los famosos “ninis” son aquellos jóvenes que no estudian y no trabajan. Se encuentran en una especie de limbo existencial, como si simplemente no existieran y que, desafortunadamente, son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia. 




Estos ninis (NI ESTUDIAN, NI TRABAJAN), están por todas partes; es muy probable que conozcas alguno. Pudiera pensarse, que este fenómeno solamente se observa en donde países “flojos” como México. Pero la verdad es que ocurre en todos lados.

En España, casi 600 mil jóvenes se encuentran en estas circunstancias. En Argentina el 20% de los jóvenes de 14 a 24 años son ninis, Uruguay (18%), Brasil (19%) y Paraguay (21). En Centroamérica el porcentaje de ninis entre los 16 a 29 años es de 21%. Lo interesante es que, al consultarlos, afirman que no quieren hacer nada.

México sobrepoblado de NINIS.

Primero que nada, cabe aclarar que desafortunadamente, México se encuentra en los primeros lugares en violencia, narcotráfico, corrupción e inmigración, así como en obesidad infantil y personas enfermas de diabetes. Y todo esto se pone peor a causa de los ninis. 

En México, 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; de ellos, 120 mil se encuentran en la capital de la República. 

Causas.
-El entorno familiar donde se desarrollan los Ninis es de total abandono.
-Se puede mostrar falta de supervisión por parte de sus padres. .
- Cuando no hay madre, o la madre es la que trabaja, lo más fácil es dejarlos solos en su propia casa, sin el cuidado de alguna persona mayor; en consecuencia, los infantes “se cuidan solos” y hacen lo que les plazca: andan en la calle, vagando.



Está claro que si los jóvenes “ninis” se la pasan de flojos en su casa; o peor aún, vagando por las calles, es a causa de la falta de atención que presentaron durante su etapa de niñez; o bien, por haber estado demasiado consentidos. Pero ambas causas son originadas al parecer, por vivir situaciones disfuncionales en sus hogares. 





El Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que falta de oportunidades para los jóvenes, los lleva trabajos sucios. Muchos creen que involucrarse con las organizaciones criminales es una manera de trascender socialmente. “Si seguimos confundiendo lo que es el éxito para una persona, si queremos pensar que alguien exitoso es aquel que en menos tiempo hace más dinero, estamos equivocándonos, y eso tiene que ver con el crimen organizado y con la búsqueda de salidas falsas que no llevan a ninguna parte”. 

Los Ninis viven en condición social de verdadera discriminación y exclusión social; son jóvenes que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante.

Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas.

En México sólo 13% de los estudiantes que ingresan a primaria en México concluyen una carrera profesional.

Consecuencias

Muchos de estos jóvenes viven de la solidaridad familiar, retardan la salida de casa ya que sus padres son los que los mantienen y no hacen muchos planes de matrimonio ni de independencia económica. Algunos, por supuesto, no tiene otra opción más que la migración hacia Estados Unidos.

                                

http://www.abcuniversidades.com/Articulos/263/Ninis__generacion_sin_esperanza_.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario