viernes, 30 de septiembre de 2011

Pobreza y educación: Una relación bastante complicada

  • Entre 40 y 50 millones de niños de los países más desarrollados del mundo crecen en condiciones de pobreza, en familias con ingresos inferiores al 50% de la media nacional. 
  • En España una cuarta parte de los estudiantes que llegan al final de su educación obligatoria no obtienen el título de graduado en Secundaria. Y tres de cada diez escolares no alcanza el nivel mínimo que se exige en una educación básica (Fundación La Caixa. "Informe 2006"). 
  • En los países más ricos del mundo entre un 10% y un 20% de la población adulta son analfabetos funcionales. 
  • 121 menores de edad no van a la escuela en el mundo: de ellos, un total de 65 millones son niñas y 56 millones son niños. 
  • Unos 73 millones de niños y niñas menores de 10 años tienen que trabajar. 
  • Poco más de la mitad de los niños que comienzan el ciclo de enseñanza primaria lo concluyen. En África subsahariana la proporción es de uno de cada tres. 
  • 800 millones de adultos en el mundo son analfabetos: dos terceras partes de ellos son mujeres. Un 70% de ellos vive en nueve países pertenecientes en su mayoría a la región de África subsahariana y a la de Asia meridional y occidental. 
  • En Sierra Leona, el país más pobre del mundo, el sueldo medio mensual de un maestro a finales de 2003 ascendía a 700 pesos. La mayoría de los maestros deben mantener a una familia de cinco personas con menos de 28 pesos diarios.

Quiero compartir con ustedes, nuestros lectores, unas fotografías que pertenecen a la muestra "Colegios africanos" de Jaime Mota, Colección Galardonada por el diario EL PAIS en 1997. En estas imágenes vemos ejemplos reales una escuela en la que la "nueva" tecnología sigue siendo la tiza y el pizarrón. Y que a pesar de que pasen los años, las condiciones no mejoran, estas fotografías fueron tomadas en Sierra Leona en África. 

Imágenes que pueden causarnos tristeza, pesimismo, depresión, coraje contra los gobiernos, sin embargo, también pueden motivarnos, para poner más empeño en nuestra educación, nosotros que, tal vez en nuestro país no contemos con la mejor tecnología en educación, sin embargo, tenemos algunos recursos que podemos explotar al máximo día a día en las escuelas básicas y universidades.


Fuente estadísticas:


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