viernes, 21 de octubre de 2011

Los niños y el narcotrafico


El narcotráfico y sus devastadoras consecuencias se han insertado en cada aspecto de la vida del mexicano. Los niños, por desgracia, no son ajenos a los problemas causados por el enfrentamiento entre el gobierno y los cárteles de la droga. La niñez mexicana se enfrenta a problemas de medio ambiente, salud, desempleo y, más notoria desde hace algunos años, violencia.
Los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico se hacen más evidentes en niños de escasos recursos que habitan en ciudades fronterizas con altos niveles de violencia, tales como Ciudad Juárez y Tijuana. Se cacula que alrededor de7 mil niños han sido víctimas directas de este conflicto. Desde el 2006, 4 mil niños y adolescentes fueron asesinados directamente por comandos armados o perecieron en fuegos cruzados entre cárteles o entre estos y el ejército. Los otros 3 mil han quedado huérfanos por las mismas causas.
Esta, la ciudad más sangrienta de la guerra, con más de 6.700 muertos desde que comenzó la violencia en enero de 2008, se ha convertido en un símbolo de todo lo que está mal en México.Extendiendo la cifra a nivel nacional, México, que considera que un niño es huérfano aunque tenga a su madre, podría tener un total de 50.000 chicos sin padre por la guerra de la droga.
Es imposible contabilizar a aquellos que se verán afectados de manera indirecta por la violencia que se vive en la región. Y es que los niños en edad escolar están en riesgo, ante el desempleo futuro, de terminar trabajando como sicarios de poca monta para algún cártel de la droga. Aunque no sólo es el desempleo el factor determinante. Muchos niños ven a los narcotraficantes como modelo a seguir y, ¿por qué no deberían? Tienen dinero, mujeres, autos y son intocables. Es más, querer ser bombero o jugar a “policías y ladrones” es cosa del pasado, lo de hoy es jugar a los “secuestros.” Respecto a lo anterior, una madre de Ciudad Juárezdeclaró:
Uno de los compañeros de clase de mi hijo dijo a los niños que llevaran pistolas a la escuela porque iban a formar una banda de narcotraficantes yjugarían a secuestrar niños.
 Pero en ciudades distorsionadas por la guerra de la droga, como Ciudad Juárez, es más fácil dejar el colegio si los padres faltan, y los trabajadores sociales están preocupados por la cantidad de niños que son testigos de asesinatos diarios vinculados al narcotráfico.
"Es una mujer. Murió de sobredosis", dijo Oscar, de 11 años, a Reuters mientras expertos forenses retiraban una bolsa de plástico negra con un cuerpo en descomposición entre una pila de basura en la zona roja. "Aquí pasa todo", afirmó el niño moviendo su cabeza. E


n Ciudad Juárez, con una población de 1,5 millones de habitantes que sufren 300 asesinatos por mes, muchos niños quedan sin custodia. 

Un reportaje de Laura Toribio, Claudia Solera y Leticia Robles que se publica en «Excelsior» afirma que los menores de edad que han reclutado los narcos durante los últimos cuatro años oscila entre 25.000 y 35.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario