viernes, 21 de octubre de 2011

La "Cosa Nostra"

Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción.

Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra, y en su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado.

Protegida por una implacable ley del silencio, la Mafia fue durante muchos años, una de las organizaciones criminales más herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedad        secreta, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los secretos de la organización.

Los orígenes del fenómeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estaba bajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquía, sino que estaba compuesta por grupos autónomos que se autodenominaban "hombres de honor".

En aquel tiempo, la aristocracia latifundista se alía con líderes sociales y crea al mismo tiempo una estructura de poder conservadora y estable, estrategia que le permitió mantener su dominio en Sicilia a partir de entonces.

Guiados por un código de conducta de nombre Omertà, la Mafia rápidamente se convirtió en una organización totalmente al margen de la ley. Dicho código obligaba a los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como también evitar cualquier tipo de contacto con ella.

A principios del siglo XX, algunos miembros de esta organización emigraron a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, propagando internacionalmente de esta manera las organizaciones criminales clandestinas.

Con el tiempo, Estados Unidos se convirtió en la meca de todos los crímenes de la Mafia, pues este país estaba restringiendo los juegos de azar y bebidas alcohólicas, lo que genera un gran contrabando.

A mediados del Siglo XX, la mafia alcanzó el poder en los Estados Unidos, propiciando que el FBI lanzara una ofensiva muy importante contra el crimen organizado para erradicar este tipo de bandas criminales.

Después de todos estos episodios, el nombre de la Mafia se hizo más fuerte que nunca, y quedaron inmortalizados en la cultura norteamericana. Han sido llevados al cine en películas como El Padrino, y en series de televisión como Los Soprano.

Hoy siguen teniendo fuerza, de hecho, la mafia italiana es la que más fuerza tiene en el crimen organizado en Estados Unidos, controlando, por ejemplo, el crimen de ciudades como Chicago o Nueva York.

Volviendo a Italia, está más organizada pero al tiempo más corrupta. La mafia en Sicilia  hacen de gobernantes, y tienen una gran influencia sobre la legislación americana.
La cuna de la mafia:

estructura de la mafia italiana

-Comissione Generale
  • Don (jefe de la familia)
  • Sottocapo (subjefe,hace de Don en caso de que este,esté incapacitado)
  • Consigliere (consejero del Don,le asesora en decisiones importantes)
  • Capomaggiore (es el capo con el rango mas alto)
  • Lugotenente (lugarteniente de la familia)
  • Caporegime (es el superior al Capodecime)
  • Capodecime (dirige a una decena de hombres)
  • Soldatto (son los conocidos sicarios de la mafia)
  • Asociatti (son los aspirantes a soldatto,aun no han sido admitidos en la familia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario