miércoles, 12 de octubre de 2011

CORRUPCIÒN EMPRESARIAL


En el caso de las empresas, la corrupción empresarial consiste, en el mal uso del poder empresarial para obtener ganancias, sean estas monetarias o de otra índole, de forma ilegítima y en privado.
En los últimos años el tema de corrupción empresarial ha tomado una mayor relevancia, esto debido a que cada vez son más los cuestionamientos acerca de la responsabilidad social que tiene una entidad económica y de la carencia de los valores éticos. Es por ello que surge la necesidad la de una nueva actitud ética que parece ser la solución más adecuada a este grave problema que cada vez va en ascenso.
La importancia de la étic


Económicamente la corrupción tiene lugar puesto que la ganancia probable que obtendría quien la hace es mayor que el potencial castigo. Por ello, desde una perspectiva de significación no jurídica pero sí económica, sus elementos configuradores y condicionantes son: 1). un agente con un poder discrecional sobre la asignación de recursos; 2). altas rentas asociadas con el uso incorrecto o ilegal de dicho poder discrecional, y; 3). una baja probabilidad de infringir regulaciones y/o de sufrir penalizaciones asociadas con el comportamiento ilícito. De modo estricto o limitativo, algunos economistas consideran que la corrupción es sólo la explotación de rentas que se originan por la posición de monopolio en que se encuentran los oficiales públicosa empresarial, es un factor indispensable que conlleva no solo las convicciones de la empresa sino que también se vuelve por consiguiente sinónimo de éxito. Basta con observar a las grandes empresas que han sido organizadas y mantenidas en base a principios morales. Aunque no obstante algunas de ellas han caído en actos desleales por obtener mayores utilidades en poco tiempo asumiendo las consecuencias de su accionar.

  • El 77% de las empresas que operan en México ha tenido cuando menos un fraude en el último año. De estos casos, el 46% fue cometido por personal de las propias empresas
  • Los fraudes más comunes cometidos por empleados de las propias empresas han sido el robo de inventarios y la asociación fraudulenta con proveedores y clientes.
  • En uno de cada cuatro casos, el monto defraudado fue superior al millón de pesos (aproximadamente 90, 000 dólares americanos) y en uno de cada diez la cifra llegó a superar los 5 millones de pesos (aproximadamente 455, 000 dólares americanos).
  • Las empresas defraudadas enfrentaron, como consecuencia del ilícito, problemas como incrementos en costos de operación, pérdida de confianza entre empleados y daños a la imagen de la empresa.
  • En el 60% de los casos, el fraude fue detectado por medio de controles internos y auditoría interna.
  • Sin embargo, en 86% de los casos, el fraude se descubrió hasta seis meses después de haberse cometido el ilícito.

  • Los principales factores que contribuyeron a que se cometieran los fraudes fueron: fallas en la supervisión del personal, la falta de controles internos y una deficiente infraestructura ética.
  • En general, el defraudador fue un hombre de entre 25 y 35 años, con una antigüedad en la empresa defraudada de uno a tres años y ocupando una posición de mando medio u operativo.
  • El 44% de las empresas que operan en México ha reconocido haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos.
  • En promedio las empresas destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos.
  • El nivel de gobierno donde más incidencia existe de este tipo de pagos extraoficiales es el municipal.
  • Seis de cada diez empresas consideran que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México.
  • El 67% de las empresas reconoce que la corrupción tiene un efecto negativo en su competitividad.
  • El 77% de las empresas que operan en México ha tenido cuando menos un fraude en el último año. De estos casos, el 46% fue cometido por personal de las propias empresas


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