En otros artículos de esta edición te brindamos la definición de la corrupción, y también hablamos de donde se da principalmente la corrupción.
Por lo tanto, en este artículo también abordare un tipo de corrupción en particular, que es la corrupción tributaria. Y para irnos adentrando en el tema, la corrupción tributaria es:
“La corrupción tributaria es la desviación clara e intencional para beneficiarse de una prestación económica, aprovechándose del conocimiento o desconocimiento de la ley, así como de la falta de control o regulación de la actividad ilícita, ya sea por ineficacia del órgano público, por la tolerancia del mismo o por impunidad, con cargo al erario público.”
Es decir, en general este tipo de corrupción es aquella que se da en órganos públicos o de gobierno, por parte de funcionarios o empleados de estas dependencias, que se aprovechan de estos puestos burocráticos para obtener beneficios económicos, a cambio de realizar su trabajo, o hacerlo de una manera más eficiente.
Algunos factores que la propician son multidisciplinarios, es decir, parte desde aspectos genealógicos, antropológicos y culturales, hasta factores familiares, sociales e influencias internacionales. Sin embargo los factores que le den origen a la corrupción, es evidente que el más claro de ellos es la indebida regulación legislativa, pues es a través de ésta con la que debe evitarse el abuso, arbitrariedad y discrecionalidad.
¿Y dónde hay corrupción tributaria?
- Lavado de dinero
- Soborno a funcionarios públicos y privados
- Malversación de fondos
- Tráfico de influencias
- Abuso de funciones
- Enriquecimiento ilícito
- Encubrimiento
- Obstrucción de justicia
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario